Fundación Jacinto Convit

Una década de esfuerzo y perseverancia


Estimados amigos,

En la Fundación Jacinto Convit (FJC) nos complace finalizar el año celebrando una primera década de historia con avances importantes a nivel científico, asistencial, formativo y social, gracias a los grandes esfuerzos y la perseverancia que ha mantenido la institución desde sus inicios. Luego de diez años de labor, la FJC ha logrado generar un impacto que acumula más de 13500 beneficiarios directos e indirectos.

Con el respaldo de un gran número de empresas, organizaciones, colaboradores, asesores, estudiantes, voluntarios y un talento humano sólido, competente y comprometido, la institución ha podido consolidar sus programas e impulsar nuevos proyectos que contribuyen con el desarrollo del país.

Esta labor se ha realizado bajo estándares internacionales de calidad, ética y transparencia, con orientación a la excelencia y a la mejora continua, lo que ha permitido crecer de manera sostenible y alcanzar grandes metas, inspiradas en los principios y filosofía de nuestro cofundador.

A continuación, presentamos un resumen de los logros alcanzados en equipo durante el 2022, de los cuales ustedes son parte fundamental.


Investigación y desarrollo

Buenas prácticas de manufactura

Para continuar el desarrollo de ConvitVax y avanzar a su fase clínica, la FJC concluyó el proceso de diseño conceptual y arquitectura para la adecuación de sus instalaciones, a fin de obtener la certificación en buenas prácticas de manufactura que garantice la preparación de esta inmunoterapia bajo las normativas de control de calidad nacionales e internacionales. Este proyecto se lleva a cabo bajo la Unidad Experimental de Inmunoterapia (UEI) que se encarga de investigar nuevas opciones terapéuticas contra enfermedades crónicas como el cáncer, basadas en tratamientos dirigidos al sistema inmune del paciente para combatir la enfermedad.

Actualmente, la UEI trabaja en obtener todos los permisos por parte de entes reguladores, para iniciar un estudio clínico de fase 1b/2 con ConvitVax, en mujeres con cáncer de mama metastásico. Para conocer los avances en el estudio de esta terapia logrados hasta la fecha, ingresar en Resumen de ConvitVax.


Servicio asistencial gratuito

1475 diagnósticos para 295 pacientes y 1180 familiares

La Unidad de Diagnóstico Molecular (UDM) realizó el procesamiento de muestras de pacientes oncológicos provenientes de los hospitales bajo convenio con la FJC, permitiendo brindar a la población más vulnerable de las distintas regiones del país, un diagnóstico especializado y personalizado. A la fecha, este servicio gratuito tiene un impacto acumulado de 1070 pacientes y 4276 familiares beneficiados, con la realización de 5345 diagnósticos.

Este año la UDM continuó sus esfuerzos en la revisión profunda de sus procesos internos bajo lineamientos de calidad y buenas prácticas de laboratorio, logrando disminuir el tiempo de entrega de resultados de 15 a 12 días hábiles. Asimismo, la Unidad logró la optimización de protocolos de diagnóstico en leucemias, y la estandarización y aplicación de PCR multiplex para la leucemia mieloide aguda; así como la escritura de un nuevo artículo científico sobre la detección de las translocaciones más comunes en este tipo de leucemia mediante PCR anidada, el cual se encuentra en revisión de una revista de prestigio. Todo esto se llevó a cabo bajo la asesoría externa de expertos en biología molecular.


Formación a las nuevas generaciones

24 estudiantes de 13 carreras y 12 instituciones

A través del programa de Formación, la FJC se ha convertido en un centro de entrenamiento que complementa la preparación profesional de estudiantes y profesionales de todo el país. Jóvenes de distintos niveles educativos y casas de estudio, así como de diversas disciplinas, realizan pasantías, tesis, capacitaciones y servicio comunitario en las unidades de trabajo de la institución. Al día de hoy, este programa cuenta con 344 beneficiarios de 43 carreras y 31 instituciones educativas.

Uno de los logros más importantes a resaltar dentro de este programa, es la formación a médicos residentes del postgrado de hematología de hospitales de la red pública nacional, quienes reciben en la FJC, capacitación teórica y práctica intensiva en técnicas moleculares aplicadas al diagnóstico de enfermedades, y sus implicaciones clínicas en la calidad de vida y sobrevida de los pacientes. Este año la Fundación benefició a 5 médicos provenientes de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, Hospital Universitario de Caracas y Hospital de Niños "J.M de los Ríos", para un acumulado hasta la fecha de 24 hematólogos residentes de las instituciones hospitalarias más emblemáticas del país.


Promoción de valores sociales

238 niños y 22 adultos de 7 instituciones

Como parte de los programas educativos de la FJC, la institución lleva a cabo Valores a través de la Ciencia, el cual promueve en los distintos sectores del país, valores sociales basados en un modelo de vida ejemplar, para inspirar a las distintas generaciones a lograr grandes sueños. Hasta la fecha, se suma un total de 675 niños y 603 adultos de 45 instituciones y comunidades beneficiados.

En un esfuerzo por impulsar el impacto de este programa en los más vulnerables de la sociedad, este año Valores benefició principalmente a niños de zonas populares como La Vega, Caricuao, Carapita y San Agustín del Sur, con diversas actividades pedagógicas, para promover en ellos valores como la solidaridad, fraternidad, tolerancia y respeto.


Ciencia y arte

Concurso "Adolescentes desde la Casa"

Este año la FJC se sumó a la tercera edición del concurso "Adolescentes desde la Casa", creado por la Universidad Católica Andrés Bello y la Fundación Telema, el cual tiene como objetivo impulsar el acercamiento de la juventud a la investigación a través del arte, a fin de contribuir con una educación de calidad, equitativa y llena de oportunidades de aprendizaje; uno de los grandes retos del mundo.

En esta ocasión, el concurso de creatividad y expresión tuvo como propósito honrar el legado y trayectoria del Dr. Jacinto Convit, destacando los principios fundamentales de su filosofía humanista, tales como el amor a la vida, el interés por la investigación y la solidaridad con el prójimo. Niños y jóvenes de todo el país presentaron 109 propuestas, resultando ganadores de premios 3 concursantes y otros 10 con menciones honoríficas.


Calidad de los procesos

Auditorías a la certificación ISO 9001:2015

Anualmente, en la FJC se llevan a cabo auditorías internas y externas de calidad con el fin de evaluar los procesos medulares y de apoyo de la institución, para el cumplimiento de la norma ISO 9001:2015. A la fecha, la Fundación cuenta con alcances certificados de las unidades científicas UEI y UDM, así como de sus programas educativos Formación y Valores a través de la Ciencia, los cuales se mantienen vigentes con renovaciones periódicas.

Este año a partir de la auditoria interna, se iniciaron nuevos proyectos de mejora para potenciar el sistema de gestión de la calidad (SGC) de la Fundación y la eficacia de todos sus procesos. Asimismo, se realizó la auditoría externa de seguimiento por parte de Fondonorma, en la cual se obtuvo un resultado altamente satisfactorio, sin levantamiento de hallazgos. Próximamente, la FJC trabajará para integrar al SGC, los nuevos lineamientos de seguridad de la información establecidos en la ISO 27001:2022.


Transparecia financiera

Auditoría externa a la administración y contabilidad

Con el fin de evaluar de manera independiente la transparencia financiera en el registro de operaciones de la FJC, la reconocida firma Deloitte realiza auditorías externas anuales a la administración y contabilidad de la Fundación. Este año se llevó a cabo una auditoría externa remota sobre el año fiscal 2021, que culminó exitosamente y de la cual se espera la emisión de un informe final que constate el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales en contabilidad. La Fundación se mantiene comprometida con una gestión ética y responsable en la administración de sus recursos y registro de movimientos financieros, que garanticen el crecimiento sostenible de la institución en el tiempo.


Desarrollo profesional

Crecimiento del talento humano

La FJC tiene como objetivo estratégico la formación de un talento humano competente y comprometido con la labor de la institución, para lo cual lleva a cabo capacitaciones internas continuas en áreas claves que permitan un desarrollo integral del profesional. Por ello, durante el año en curso se realizaron formaciones en áreas tales como marketing, estrategias de recaudación de fondos, sistemas de gestión de la calidad, comunicación efectiva y crecimiento personal, que contribuyeron a fortalecer las competencias técnicas y blandas del equipo. A la fecha, la institución ha ejecutado más de 500 actividades formativas en diversas áreas.

Asimismo, tras su reestructuración organizacional a partir de enero 2022, la Fundación implementó un plan de carrera que ha fortalecido el crecimiento profesional de cada miembro del equipo, reconociendo su trabajo y trayectoria dentro de la institución. En el marco de este plan, se otorgaron a lo largo del año, promociones y ascensos institucionales a los profesionales que lograron avances significativos a favor de los objetivos estratégicos y generaron resultados de impacto a nivel interno y externo.


Respaldo institucional

163 donaciones de 126 empresas y organizaciones

La FJC es posible gracias al respaldo de un gran número de pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales, multinacionales, organizaciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales, que han sumado esfuerzos a favor de esta causa desde sus inicios. Este año la Fundación logró diversas donaciones bajo las modalidades de fondos líquidos, especies y servicios, que permitieron la continuidad de las operaciones y el mantenimiento de las instalaciones. Es importante destacar que gran parte de los aportes recibidos fueron otorgados por 55 nuevas entidades que se incorporaron como donantes y aliados de la institución. A la fecha, se han recibido 1200 donaciones de un total de 664 empresas y organizaciones.


Compromiso con el ambiente

Reciclaje de desechos comunes

Conscientes de la urgente necesidad de sumar esfuerzos por la naturaleza, la FJC avanzó en el desarrollo de una línea estratégica a favor de la protección del ambiente, que continua con un programa de reciclaje a nivel interno y en convenio con la empresa Multirecicla, para la clasificación, recolección y posterior transformación de los desechos generados en la institución y los recopilados en los hogares del talento humano, tales como plástico, papel, cartón, vidrio y aluminio. Próximamente, los esfuerzos de la Fundación están orientados a desarrollar un proyecto de alto impacto que contribuya con la restauración de ecosistemas.


"Lo importante es que la gente progrese, transforme su forma de vida y tenga lo suficiente para ser feliz, que tenga salud y educación"

Dr. Jacinto Convit