Fundación Jacinto Convit

Resumen de ConvitVax


El cáncer es la segunda causa de muerte en la población a nivel mundial; específicamente, el cáncer de mama es el más diagnosticado y mortal en mujeres. Según la American Cancer Society, la tasa de supervivencia a 5 años en pacientes con cáncer de mama en estadio IV es de 28% aproximadamente.

La inmunoterapia -también denominada terapia biológica- es un tratamiento contra el cáncer que estimula el sistema de defensa del cuerpo con el objetivo que éste responda efectivamente a las células tumorales. Actualmente, en muchos países se están realizando importantes estudios para el desarrollo de inmunoterapias dirigidas, basadas en diversas estrategias como inhibidores de puntos de control inmunitario, terapia con virus oncolíticos, terapia con células T y vacunación terapéutica. La base de datos Physician Data Query reseña que para el primer mes del año 2022, el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos registra 5890 ensayos clínicos que utilizan la inmunoterapia como base de tratamiento contra diferentes tipos de cáncer.

Nuestro Co-Fundador, el doctor Jacinto Convit, diseñó, evaluó y aplicó la inmunoterapia como tratamiento para la lepra y leishmaniasis. Respaldado por esas experiencias y las similitudes que observó en células tumorales, propuso una vacuna terapéutica personalizada para el tratamiento del cáncer de mama en mujeres, actualmente denominada ConvitVax. Esta inmunoterapia está compuesta por células tumorales del paciente, bacilo de Calmette-Guérin (BCG) y bajas concentraciones de formalina; todos componentes usados en vacunas comerciales aplicadas en la actualidad. Dicha propuesta fue descrita y publicada en la Gaceta Médica de Caracas en el 2006.

En el 2015, la Fundación Jacinto Convit (FJC) publicó los primeros estudios experimentales de ConvitVax realizados por el doctor Convit durante sus últimos años de vida (Convit, et al. 2015). En este trabajo utilizó varios modelos animales y observó que la vacuna tiene un perfil seguro. Asimismo, en un estudio piloto, evaluó un pequeño grupo de pacientes femeninas con cáncer de mama avanzado, obteniendo resultados positivos y prometedores, con una tasa de supervivencia del 60% a los 5 años de seguimiento. Este estudio piloto en humanos está respaldado por los lineamientos descritos en la guía de consideraciones clínicas para vacunas terapéuticas contra el cáncer de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.

A principios del 2018, la FJC publicó un trabajo experimental que demostró la efectividad de ConvitVax y proveyó evidencia del mecanismo de acción de la vacuna terapéutica, en un modelo de ratón para cáncer de mama (Godoy-Calderón et al. 2018). En el estudio se evidenció: (i) potente activación del sistema inmune en los ratones tratados; (ii) posible establecimiento de memoria inmune; (iii) reducción significativa del tamaño del tumor; y (iv) disminución del porcentaje de células inmunosupresoras que atentan contra una eficiente erradicación del tumor. Seguidamente, en el 2019, la institución publicó los resultados de un estudio de combinación de ConvitVax con anti-PD-1 -un inhibidor de puntos de control inmunitario- donde se observó la efectividad de la combinación de dichas inmunoterapias (Godoy-Calderón et al. 2019).

Posteriormente, en el 2021, la FJC publicó un estudio donde se realizaron pruebas adicionales en un modelo de ratón, basado en los lineamientos nacionales e internacionales para el desarrollo de nuevas terapias (Duarte et al. 2021). En este estudio se evaluó el perfil de seguridad de ConvitVax, los posibles efectos adversos relacionados con la vacuna y cada uno de sus componentes. Los resultados mostraron que ConvitVax en su dosis terapéutica, tres veces su concentración terapéutica, y sus componentes individuales, no causaron muerte o cambios de comportamiento o biológicos, no indujeron alteraciones en el peso de todo el cuerpo o de los órganos, ni daño tisular. Asimismo, los datos sugirieron que el método de preparación de la terapia es seguro y no muestra mayor riesgo de proliferación de células tumorales.

Actualmente, la Fundación trabaja en todos los avales necesarios para el avance de ConvitVax a la fase clínica. Cabe destacar que esta inmunoterapia continúa en estudio y no está disponible para su aplicación en pacientes. Asimismo, la difusión oficial respecto al desarrollo de la terapia, es publicada únicamente en los canales de comunicación de la FJC, tales como su página web, redes sociales y comunicaciones electrónicas.

La FJC invita a todas las organizaciones, entes y personas que deseen contribuir con este proyecto, a comunicarse con la institución a través de la sección de Contacto en el portal web.