Fundación Jacinto Convit

Leishmaniasis


Introducción

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria originaria de las selvas tropicales de América, también presente en Asia y África. Realmente la leishmaniasis representa un conjunto de enfermedades producidas por diferentes especies del parásito Leishmania, las cuales divididas desde el punto de vista médico se pueden definir como leishmaniasis superficiales que afectan principalmente piel y mucosas, y leishmaniasis profundas que dañan órganos internos (hígado, bazo, médula ósea), ésta última también conocida como kala-azar la cual si no es tratada a tiempo puede causar la muerte.

Las leishmaniasis se pueden dividir en tres grupos:>/p>

  • Leishmaniasis Cutánea (LC). Se presenta en forma de nódulos en la superficie de la piel donde fue inoculado el parásito.

  • Leishmaniasis Mucocutánea (LMC). Se presenta con ulceración y erosión del tejido blando y cartílago en el área afectada

  • Leishmaniasis Visceral (LV). Se presenta con invasión de órganos internos por parte del parásito.

La leishmaniasis representa un grave problema de salud pública en las zonas endémicas, ya que al igual que la enfermedad de Chagas genera un alto índice de morbilidad y mortalidad en la población. Actualmente existen aproximadamente 12 millones de personas infectadas a nivel mundial, sin embargo hay muchos casos que nunca son reportados. La leishmaniasis forma parte del grupo de enfermedades asociadas a la pobreza, principalmente porque los que la padecen viven en áreas rurales remotas, pero además estas personas presentan un estigma social debido a que muchas veces sufren desfiguración del rostro o quedan con cicatrices muy notorias debido a las lesiones; por tanto las personas sufren un impacto psicológico permanente que los lleva a mantenerse ocultos. Esto genera desestimación del verdadero estado epidemiológico de la enfermedad, y por tanto que los esfuerzos para controlarla sean ineficientes. Por otra parte, a nivel social, aunque la leishmaniasis superficial no necesariamente genera la muerte del paciente, básicamente genera su muerte social.

Investigaciones del Dr. Jacinto Convit

Para 1968 el Dr. Jacinto Convit se integra en grupos de trabajo para estudiar las Leishmaniasis y en el transcurso de su investigación demuestra que en el desarrollo de la Leishmaniasis Cutánea (LC) actúa fuertemente un defecto inmunológico del huésped, más que las presumidas adaptaciones, variaciones o mutaciones de dicho parásito, sin negar la existencia de cepas, y otros aspectos inherentes al parásito. El desarrollo de este concepto de defecto inmunológico para la LC por parte del huésped, le sugirió caminos para la búsqueda de procedimientos preventivos contra la enfermedad, insistiendo en la valoración del contexto del paciente afectado, por lo cual señaló ante organismos internacionales que más que enfermedades olvidadas, se trata de enfermedades de pueblos olvidados, con un complejo componentes de variables que hay que atender. Apuntando así a una perspectiva sistémica del eje salud-enfermedad.

Por otra parte, la visión de este concepto de la LC, le lleva a ver la viabilidad de aplicar el modelo de vacuna contra la lepra, para curar la Leishmaniasis, utilizando una mezcla de promastigotes de cultivos de Leishmania muertos más BCG viable. Principalmente estudió la efectividad de la vacuna en la forma de leishmaniasis cutánea (LC) localizada, al observar la gran frecuencia de esta forma de la enfermedad y a la capacidad del hospedador de presentar una respuesta adecuada al estímulo inmunológico provocado por la inmunoterapia (IT). Generando entre 1990 y 1999 la aplicación experimental de la vacuna en pacientes con LC en Venezuela, y resultó en un completo éxito con la cura de esta forma de la enfermedad. Generando así una vacuna que es muy barata y no produce efectos secundarios, a diferencia de los medicamentos que se usan para su tratamiento farmacológico, que son extremadamente costosos y con fuertes efectos secundarios.

Rol de la Fundación Jacinto Convit

La Fundación Jacinto Convit tiene como principal objetivo en esta área, apoyar en lo posible los esfuerzos por impulsar la vacuna para leishmaniasis diseñada por el Dr. Convit, para así asegurar que la misma se siga aplicando y distribuyendo no solo en Venezuela sino en otros países afectados por esta enfermedad, donde ya el Dr. Convit estaba llevando este tratamiento.

Adicionalmente, la Fundación Jacinto Convit bajo su proyecto de Instalación de una Unidad de Diagnóstico Molecular, pretende incluir pruebas diagnósticas para Leishmaniasis, y de esta manera contribuir con el diagnóstico preciso y temprano de la población afectada, a través de las instituciones hospitalarias del país. Adicionalmente, la Fundación Jacinto Convit presenta como proyecto desarrollar líneas de investigación en esta área, que comprendan estudios de epidemiología molecular de los parásitos así como el incentivo de nuevas alternativas terapéuticas para tratar la enfermedad.

Información para Pacientes

¿Cómo se contrae la Leishmaniasis?

El parasito Leishmania es trasmitido por la picadura de un mosquito simúlido o flebótomo, del género Phlebotomus o Lutzomyia. Estos insectos habitan en zonas con cierta humedad, distribuyéndose en zonas con temperatura promedio de 20 °C, y por lo general pican en cualquier área expuesta del cuerpo. La transmisión se da porque un mosquito flebótomo pica a un mamífero (animal o humano) infectado, y luego éste mosquito ahora infectado inocula los parásitos a un hospedero sano a través de la picada cuando intenta alimentarse de sangre.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la Leishmaniasis?

Existen diferentes formas de leishmaniasis:

  • La leishmaniasis cutánea, que afecta la piel y mucosas. Las llagas en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura del flebótomo y pueden durar meses o años antes de sanar por sí solas. En unas pocas personas, las llagas se pueden desarrollar en las membranas mucosas generando ulceras que no siempre sanan por sí solas. Por lo que presentan síntomas como: llagas en la piel que pueden volverse úlceras; úlceras y erosiones en la boca, lengua, encías, labios, nariz y tabique nasal; obstrucción nasal y hemorragia nasal; dificultad para respirar y/o tragar.

  • La leishmaniasis sistémica o visceral afecta el cuerpo entero y es una forma que se desarrolla de 2 a 8 meses después de que la persona es picada por el flebótomo. La mayoría de las personas no recuerdan haber tenido una llaga en la piel, ya que ésta no siempre se presenta. Sin embargo, esta forma de leishmaniasis si no es debidamente tratada puede llevar a complicaciones mortales. En los niños, la infección visceral y sistémica empieza generalmente de una manera súbita con vómitos, diarrea, fiebre y tos. Los adultos por lo general presentan una fiebre que dura de 2 semanas a 2 meses, acompañada de síntomas como fatiga, debilidad e inapetencia. La debilidad aumenta a medida que la enfermedad progresa y empeora.

¿Cómo se diagnostica la Leishmaniasis?

Un examen físico puede mostrar signos de agrandamiento del bazo, del hígado y de los ganglios linfáticos, además de la información que puede brindar el paciente indicando si ha sido picado por algún flebótomo o si estuvo en un área endémica para leishmaniasis. Esta información es de gran importancia para orientar al médico hacia un diagnóstico acertado, y poder indicar un examen diagnóstico apropiado según el caso. Los distintos exámenes que se hacen son: Pruebas de sangre para identificación de anticuerpos contra el parásito, Prueba cutánea de Montenegro, y Biopsia y cultivo del tejido afectado.

¿Cómo se trata la Leishmaniasis?

Los principales medicamentos utilizados para tratar la leishmaniasis son los compuestos antimoniales que contienen antimonio, como son el Antimoniato de meglumina o Estibogluconato de sodio.

Sin embargo, la inmunoterapia o vacuna diseñada por el Dr. Convit, ha probado igual efectividad que el tratamiento convencional pero minimizando los efectos tóxicos y con un costo mucho menor. Esta vacuna se encuentra bajo el control y manejo del personal especializado del Instituto de Biomedicina Dr. Jacinto Convit, por lo que se les debe contactar para cualquier información en referencia a su aplicación en pacientes. A nivel internacional, el uso de esta vacuna ha sido implementado en varios países de América del Sur y Central.

¿Qué debo hacer si creo que tengo Leishmaniasis?

Acude a tu médico de referencia para una evaluación general y te pueda orientar si es necesario acudir a un especialista. Si vives en el interior del país puedes informarte en el centro de salud más cercano sobre el servicio de Dermatología Sanitaria más próximo a tu localidad para ser evaluado por los especialistas. Si vives cercano a la ciudad capital, puedes acudir al Instituto de Biomedicina Dr. Jacinto Convit para ser orientado por personal médico especializado sobre las medidas a tomar para descartar la presencia de la enfermedad o el tratamiento a seguir en caso de confirmarse el diagnóstico de leishmaniasis.

SERVICIOS DE DERMATOLOGÍA SANITARIA REGIONALES (ACTUALIZADO SEPTIEMBRE 2019)

Anzoátegui

Ciudad Dirección Coordinador Teléfono Correo electrónico
Barcelona Hospital Luis Razetti, Servicio de Dermatología frente a Central de citas 1er piso. Dr Jhonny Seballo 0416-4805-665

Barinas

Ciudad Dirección Coordinador Teléfono Correo electrónico
Barinas Servicio de Salud Pública, Dermatología Sanitaria, calle Miranda con San Luis Dr. Ángel Cardozo 0414-5692208 dr.angelcardozo@gmail.com
Dr. Tomaso Marchetta 0414-5670460 tmarchetta8@hotmail.com

Bolívar

Ciudad Dirección Coordinador Teléfono Correo electrónico
C. Bolívar Urbanización El Perú, Módulo El Perú, 1er piso Servicio de Dermatología Sanitaria Av. Dra. Rosaura Benítez 0424-9163691 rosaurayesares@hotmail.com

Carabobo

Ciudad Dirección Coordinador Teléfono Correo electrónico
Valencia Hospital Rafael González Plaza servicio de dermatología sanitaria Barbula-Naguanagua Dr. Eusebio Plasencia 0241-9894924 (SDS)
0414-0407270
eusebioplasencia@hotmail.com
eusebioplasencia@gmail.com

Cojedes

Ciudad Dirección Coordinador Teléfono Correo electrónico
San Carlos Ambulatorio Augusto Malave Villalba Servicio de Dermatología Sanitaria Av. Ricauter al lado de la Ferretería San Rafael “La Morena” Dr. Juan José Parra 0426-5445424 jjuanparrac@hotmail.com

Guárico

Ciudad Dirección Coordinador Teléfono Correo electrónico
San Juan de Los Morros Hospital Israel Raunares Balza, Servicio de Dermatología, Módulo 1 Dr. Alexis Castrillo 0414-1460560 alexis_castrillo@hotmail.com
Dr. Germán Hernández 0424-3034030 germanarpacuatroymaraca@hotmail.com
Zaraza Dr. Robert López 0412-4102325 robertamado@gmail.com
Calabozo Hospital Francisco Torrealba, Servicio de Dermatología Sanitaria, Calle Libertad con Sixto Sosa Dr. Edy Silva 0416-6433041 gmperez@hotmail.com

Mérida

Ciudad Dirección Coordinador Teléfono Correo electrónico
Merida Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA) Dra. Amalia Vielma Flores (jefa de dermatología sanitaria) 0274-2521160
0274-2403233
amaliavielma@gmail.com

Miranda

Ciudad Dirección Coordinador Teléfono Correo electrónico
San José Barlovento Sede del Distrito Sanitario N° 5 Servicio de Dermatología final Av. Bolívar con calle la Línea Dr. José Guevara 0414-3995091
0426-8045045
drmonra@hotmail.com
drmonra@yahoo.com

Monagas

Ciudad Dirección Coordinador Teléfono Correo electrónico
Maturín Hospital general José Antonio Serres, Servicio de Dermatología, Zona Industrial Las Cocuizas Dra. Marelys Rodríguez 0424-9588792 marelyslrodriguez@gmail.com
Insp. María Josefina Fuente 0412-9964039 mariajosefina1003@yahoo.es
Insp. Lennin Salinas leninsalinas8@gmail.com

Portuguesa

Ciudad Dirección Coordinador Teléfono Correo electrónico
Guanare Av. Mariscal Sucre entrada al Aeropuerto. Servicio de Dermatología Sanitaria Dr. Pablo Moffi
Servicio
04264528700
0257-2517565
mofficatti@hotmail.com
Biscucuy Ambulatorio Diego Briceño, Servicio de Dermatología Dr. Pablo Moffi 04264528700 mofficatti@hotmail.com

Sucre

Ciudad Dirección Coordinador Teléfono Correo electrónico
Cumaná Ambulatorio Arquímedes Serrano, Servicio de Dermatología Av. Perimetral Dr. Simón Decena
Secretaria Sonia Zapata
0412-9412911
0412-8794610
simondecena-ccudo@hotmail.com
delvallerodriguez12@gmail.com
Dr. José López 0414-8391125
0414-8026313
lopezway@hotmail.com
Dra. Betzabeth Arteaga 0426-3857658 betzarteaga@hotmail.com
betzarteaga@gmail.com
Carúpano Hospital de Carúpano Servicio de Dermatología Av. Universitaria Dr. Jorge Maldonado 0412-0911928
0294-4052768
Directo SDSR
jmaldonadob19@yahoo.com
jmaldonadob57@gmail.com

Trujillo

Ciudad Dirección Coordinador Teléfono Correo electrónico
Trujillo Sede de la Unidad Sanitaria Servicio de Dermatología piso 1 frente al Hospital José Gregorio Hernández. Dr. Rafael Castellanos 0414-7238206 rafacastellanos58@hotmail.com
Bocono Unidad Sanitaria Servicio de Dermatología Sanitaria, Av. Rotari cruce con Av. Los Leones. Dr. Martín Berti 0414-0796591 ponceluisa@gmail.com
(correo de su esposa)
Aida Marin (Enfermera) 0416-0781593
Valera Hospital Central Pedro Emilio Carrillo, Servicio de Dermatología Sanitaria, al lado de Traumatología Dr. Víctor Zambrano 0416-8714946 dr.vzambrano@hotmail.com
Secretaria: Karla Valecillos 0424-7241476 carlavalecillos@hotmail.com

Yaracuy

Ciudad Dirección Coordinador Teléfono Correo electrónico
San Felipe Servicio de Dermatología Sanitaria Av. La Patria entre 3ra y 4ta Avenida Dra. Angela Hamilton 0414-5466115
0412-6928177
angelamercury2009@hotmail.com
angelahamiltonmercury@gmail.com