Fundación Jacinto Convit

Acto conmemorativo del legado del Dr. Convit


El miércoles 12 de mayo, en el marco del séptimo aniversario de la pérdida física del doctor Jacinto Convit, la FJC realizó un acto para conmemorar su vida, obra, principios y legado.

Este acto conmemorativo dio inicio con unas palabras de nuestra Líder en Captación y Relaciones Institucionales, Mariely Contreras, quien recalcó la importante trayectoria del Dr. Convit en distintos ámbitos que hoy día continúan teniendo un alto impacto en la humanidad.

"¿Qué frase decimos cuando hacemos la presentación institucional para referirnos a esta fecha?

"Un hecho que no nos detuvo, sino que nos impulsó a continuar con un legado..."

Hoy 12 de mayo de 2021, se cumplen siete años de haber despedido a un hombre excepcional, que tal como es descrito en su biografía publicada, fue médico, científico, docente y humanista.

Cuatro palabras, que encierran una enorme responsabilidad, un gran cúmulo de tareas, actividades y funciones, que durante la trayectoria de vida del Dr. Convit se hicieron posible para estar al servicio de la humanidad.

Cuatro de muchas otras palabras, que encierran características que como ser humano han trascendido en el tiempo y que a medida que conocemos su historia, nos hacen ver lo importante de su paso por el mundo.

Cuatro palabras, que son el norte de lo que constituye a quienes hoy tenemos la importante labor de continuar dejando su nombre en alto, porque es el nombre de esta Fundación, y es el nombre que donde quiera que vamos está vinculado a grandes logros.

Continuar, proteger y preservar el legado del Dr. Jacinto Convit se convierte en nuestra razón de ser dentro de la FJC, pero también debe convertirse en la motivación de inspirarnos a ser como él, perseverantes, luchadores, entregados, dispuestos y atentos al servicio de una sociedad, que cada día necesita de seres humanos comprometidos en salir adelante más allá de las dificultades.

Es por ello, que este día como equipo multidisciplinario y como actores principales en seguir llevando a cabo su propósito, nos hemos reunido para demostrar en cada una de nuestras áreas, lo mucho que hemos avanzado y lo mucho que todavía podemos lograr.

Demos inicio entonces a una actividad que tiene como objetivo recordar de manera significativa al médico, científico, docente y humanista... El Dr. Jacinto Convit"

Posteriormente, dentro de la programación del evento, nuestro Líder de Calidad, Yerith Olivier, realizó una actividad recreativa, integradora y amena que involucró a todo el talento humano de la FJC y que sirvió para fortalecer el trabajo en equipo, valor fundamental para la institución.

Enseguida, se inició la presentación biográfica del Dr. Convit, donde se destacaron los hitos más trascendentales de su distinguida trayectoria. Luego, esta actividad fue complementada con una dinámica de Valores conducida por nuestra Líder de Programas Educativos, Katiuska Huerta, que resultó de gran reflexión para todo el equipo de la FJC.

Por otra parte, nuestra Coordinador de Talento Humano, Carmen Velasco, realizó una ilustrativa presentación sobre el proceso de formación institucional, cambios y mejoras.

Asimismo, la Investigador I, Betania Rodríguez, realizó una presentación sobre Avances de la Unidad de Diagnóstico Molecular (UDM) en la cual fueron explicados los procedimientos llevados a cabo en la UDM para el diagnóstico de enfermedades crónicas e infecciosas, así como los logros más destacados hasta la fecha.

Por último, nuestra Líder en Captación y Relaciones Institucionales dio unas palabras de cierre recordando el importante legado del Dr. Convit y su influencia en la misión y visión de la FJC:

"Para dar por finalizado este evento, debemos reconocer 100 años que fueron dedicados al servicio de la humanidad, dejando principios, valores, ideas, aportes, proyectos y un gran impacto en una sociedad, que hoy recuerda con especial estima a un hombre que dedicó su vida a ser útil para otros.

Tenemos siete años sin su presencia física, pero en cada uno de nosotros debe permanecer su esencia, su tenacidad, su disciplina, su dedicación y su resistencia, pues estoy segura que las adversidades, obstáculos y dificultades no le pusieron un alto al Dr. Convit para alcanzar sus sueños.

La motivación está en cada uno de nosotros, y cada día podemos activarla para sentir que es posible lograr lo que nos proponemos, porque también somos seres excepcionales que diariamente damos lo mejor de nosotros, porque nos gusta y apasiona lo que hacemos y somos excelentes profesionales y personas. ¡Siéntanse orgullosos de ello!

A la FJC todavía le queda mucho camino por recorrer, muchos logros por alcanzar y muchos propósitos por cumplir, para seguir proyectando la misión que el Dr. Convit nos delegó.

Los logros vistos hoy, los que conocemos y los que están por venir, fueron, son y seguirán siendo posibles, gracias a un talento humano competente y comprometido en impulsar este legado universal.

Cierro con esta frase de nuestro Fundador Honorario y de quien honramos hoy su memoria:

"Nuestra misión en este mundo es realizar un esfuerzo por otros seres que necesitan de ese esfuerzo" Doctor Jacinto Convit"