Fundación Jacinto Convit

2020 Un Año de Perseverancia


Mensaje de Fin de Año

Estimados amigos,

En la Fundación Jacinto Convit (FJC) nos sentimos muy complacidos de finalizar un año de crecimiento y aprendizaje.

Pese a que el año 2020 ha representado un gran reto para la humanidad, la Fundación continúa desarrollando arduamente su labor científica, social y educativa, a favor de la población más vulnerable y el desarrollo social del país. Esto es posible gracias al apoyo de todos nuestros aliados, donantes, colaboradores, asesores, estudiantes y un talento humano sólido y comprometido con este esfuerzo.

Asimismo, destacamos que la FJC continúa trabajando bajo estrictos estándares éticos y de calidad en todas sus áreas, apegada a reglamentos nacionales e internacionales y con constantes evaluaciones de entes auditores y reguladores, lo que permite llevar a cabo una gestión responsable, transparente, y de mejora continua en todos sus procesos.

A continuación, presentamos un resumen de los logros más importantes alcanzados durante el 2020.

Resumen de Logros



Unidad de Diagnóstico Molecular

2850 diagnósticos, 570 pacientes, 2280 familiares hasta la fecha

El servicio asistencial de la Unidad de Diagnóstico Molecular se mantuvo activo a lo largo de todo el año, con el procesamiento de muestras de pacientes oncológicos provenientes de los hospitales bajo convenio con la FJC, permitiendo brindar a la población más vulnerable de las distintas regiones del país, un diagnóstico especializado, personalizado y gratuito.

Unidad Experimental de Inmunoterapia

Estudio histomorfológico de ConvitVax en modelo animal

Como parte de la evaluación de toxicidad de la inmunoterapia que desarrolla la FJC, se hizo la evaluación de sus posibles efectos tóxicos a nivel histopatológico en diferentes órganos de ratones hembras BALB/c, con la dosis terapéutica y tres veces la concentración de esta. El análisis histopatológico de los órganos evaluados han arrojado un índice de toxicidad no significativo. Los resultados del estudio serán publicados en un artículo que se encuentra actualmente en revisión por una revista indexada de alto impacto.

Biblioteca Digital Jacinto Convit

Biografía Doctor Jacinto Convit: Médico, científico, docente y humanista

Uno de los logros más relevantes de este año es la elaboración de la biografía oficial del doctor Jacinto Convit. Se trata de uno de los trabajos más importantes que la FJC ha realizado para rescatar su historia y legado, con base a datos contabilizados, soportados, verificados y arbitrados. Esto fue posible gracias a la participación de un gran número de estudiantes, profesionales y empresas, que lograron recuperar, digitalizar, restaurar y clasificar miles de registros durante la última década, para reconstruir la vida del reconocido héroe de la salud.

Valores a través de la Ciencia

Semillero Jacinto Convit

Adaptándose a los nuevos tiempos, este año el programa de Valores a través de la Ciencia modificó su formato de talleres a una modalidad virtual. Gracias a la difusión del programa, la FJC fue contactada por representantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, donde está conformado el Semillero Jacinto Convit, así como otros semilleros integrados por estudiantes y docentes de ciencias de la salud, cuyo propósito es la investigación de enfermedades y la ejecución de proyectos en el área. Un total de 26 estudiantes y profesores fueron beneficiados con un ciclo de múltiples talleres a lo largo de dos meses.

Publicaciones

3 nuevos artículos, 1 en revisión, 8 publicaciones a la fecha

Durante este año 2020, la FJC logró publicar tres trabajos originales arbitrados en la prestigiosa Gaceta Médica de Caracas de la Academia Nacional de Medicina.

  • Biografía Doctor Jacinto Convit: Médico, científico, docente y humanista.
  • Validación de cebadores específicos para la detección de los genes env y gag mediante reacción en cadena de la polimerasa anidada en pacientes pediátricos con infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana-1 y su confirmación por secuenciación.
  • Validación de cebadores específicos para la detección de las variantes p190 y p210 del transcrito de fusión BCR/ABL1 mediante reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa reversa en pacientes pediátricos con leucemia mieloide crónica y su confirmación por secuenciación.

Asimismo, la institución se encuentra con un trabajo en revisión sobre la evaluación de la toxicidad de ConvitVax. Para acceder a todos los artículos publicados ingresa en https://www.jacintoconvit.org.ve/es/publicaciones/.

Formación

44 estudiantes, 265 hasta la fecha

Durante el 2020, la FJC fue lugar de formación profesional para 44 jóvenes de distintas partes del país y de múltiples carreras, como medicina, biología, bioanálisis, publicidad, comunicación social, informática, diseño gráfico, ingenierías, entre otras. Desde sus inicios, este programa ha beneficiado a 265 estudiantes de nivel técnico, pregrado, postgrado y doctorado.

Suma de esfuerzos

93 donaciones, 1193 hasta la fecha

En un año complejo para el sector productivo y la responsabilidad social empresarial, la FJC logró un total de 93 donaciones de distintas empresas nacionales y multinacionales, lo que hizo posible la adquisición de equipos, reactivos, insumos y materiales necesarios para el desarrollo de la labor.

Calidad y transparencia

* END:WEB_VIDEO *

Auditoría interna de calidad

En el mes de octubre la empresa aliada Gisca Internacional realizó la auditoría interna anual de todos los procesos de la FJC, lo que permitió detectar oportunidades de mejora para el fortalecimiento del sistema de gestión de la calidad y asesorar al talento humano de la institución para el correcto uso de esta metodología.

Auditoría externa de calidad

El ente externo auditor Fondonorma realizó la auditoría de renovación del alcance certificado de las unidades científicas y la evaluación de la ampliación del mismo para incluir el proceso medular de los programas educativos. Para la FJC es una prioridad trabajar bajo los más altos estándares nacionales e internacionales de calidad, orientada a la excelencia y la mejora continua de todos sus procesos.

Auditoría externa contable

Este año la reconocida firma Deloitte realizó la auditoría externa a la contabilidad y administración de la FJC, de manera remota. Esto se lleva a cabo anualmente con el fin de evaluar el correcto registro de las operaciones de acuerdo con parámetros nacionales e internacionales, y detectar cualquier error o fraude en el mismo. Los resultados arrojados por el informe final de la auditoría fueron altamente satisfactorios, lo que le permite a la Fundación continuar creciendo y formando alianzas de apoyo para impulsar su misión.