Fundación Jacinto Convit

Reporte sobre el desarrollo de una vacuna personalizada para el tratamiento del cáncer de mama diseñada por el doctor Jacinto Convit


Desde sus inicios hasta la actualidad (2000-2018)

El cáncer es la segunda causa de muerte en la población a nivel mundial; específicamente, el cáncer de mama es el segundo más común. Según la American Cancer Society, la tasa de supervivencia a 5 años en pacientes con cáncer de mama en estadio IV es de 22%, aproximadamente.

La inmunoterapia -también denominada terapia biológica- es un tratamiento para el cáncer que estimula el sistema de defensa del cuerpo con el objetivo que éste responda efectivamente a las células tumorales. En muchos países se están realizando importantes estudios para el desarrollo de inmunoterapias dirigidas. La base de datos Physician Data Query reseña que para el primer semestre del 2018 el National Cancer Institute de los Estados Unidos registra 927 ensayos clínicos que utilizan la inmunoterapia como base de tratamiento contra diferentes tipos de cáncer.

El doctor Convit diseñó, evaluó y aplicó la inmunoterapia como tratamiento para la Lepra y Leishmaniasis. Con base en esa experiencia tuvo la idea de crear una vacuna -un tipo de inmunoterapia- personalizada para el tratamiento del cáncer de mama en mujeres. La vacuna está compuesta por células tumorales de la paciente, BCG y formalina, componentes usados en vacunas comerciales aplicadas en la actualidad. Esta propuesta del doctor Convit fue detallada y publicada en la Gaceta Médica de Caracas en el 2006.

En el 2015 la Fundación Jacinto Convit publicó en Clinical and Translational Oncology los primeros estudios experimentales de esta vacuna para el tratamiento del cáncer de mama realizados por el doctor Jacinto Convit. En el trabajo utilizó varios modelos animales (ratones, hamsters y cobayos) y observó que la vacuna tiene un perfil seguro. Asimismo, evaluó un pequeño grupo de pacientes femeninas en un estudio piloto con cáncer de mama avanzado (estadio IV). Obtuvo resultados positivos y prometedores. La tasa de supervivencia alcanzada fue del 60% a los 5 años de seguimiento. El estudio piloto en humanos está respaldado de acuerdo a los lineamientos descritos en la guía de consideraciones clínicas para vacunas terapéuticas contra el cáncer del Federal Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos.

A principios del 2018 la Fundación Jacinto Convit publicó en Oncotarget un trabajo experimental que valida la efectividad y provee evidencia del mecanismo de acción de la vacuna en un modelo de ratón para cáncer de mama. En el estudio se evidenció lo siguiente: (i) potente activación del sistema inmune en los ratones tratados; (ii) posible establecimiento de memoria inmune (condición que reduce la probabilidad de presentar metástasis en el transcurso de la enfermedad); (iii) reducción significativa del tamaño del tumor; y (iv) disminución del porcentaje de células inmunosupresoras que atentan contra una eficiente erradicación del tumor. Próximamente, la Fundación Jacinto Convit publicará un nuevo estudio de combinación de inmunoterapias que busca potenciar el efecto antitumoral de la vacuna.

Como parte de la validación de los efectos antitumorales y el perfil de seguridad de la vacuna, la Fundación Jacinto Convit desarrolla pruebas adicionales en un modelo de ratón y trabaja rigurosamente en todos los pasos requeridos para la siguiente fase que corresponde al estudio clínico. Este trabajo experimental se realiza basado en los lineamientos nacionales e internacionales para el desarrollo de nuevas terapias.

Para llevar a cabo el desarrollo del proyecto científico, la Fundación Jacinto Convit cuenta con el apoyo de aliados nacionales e internacionales en los ámbitos científicos, académicos, médicos y empresariales. Es importante resaltar que la vacuna continúa en fase experimental. No se comercializa. No está disponible para la aplicación en humanos. Y los avances del estudio son únicamente publicados por los canales oficiales de la Fundación Jacinto Convit.

La institución, en su compromiso de continuar el legado del doctor Convit -de innovar y contribuir con el progreso del país a través de la ciencia- trabaja arduamente en el desarrollo de esta vacuna que representa un potencial tratamiento efectivo, de bajo costo de producción y fácil preparación para el cáncer de mama.

Invitamos a todas aquellas organizaciones, instituciones y personas que quieran sumar y contribuir con este importante esfuerzo a comunicarse con nosotros a través de la sección de contacto de nuestra página web.