Fundación Jacinto Convit

Boletín: 5 Años Rompiendo Paradigmas


Estimados Amigos,

Lo que comenzó en el año 2010 con el deseo del Dr. Jacinto Convit de constituir un Centro de Inmunoterapia de Cáncer en el país para disminuir los índices de mortalidad de está enfermedad, se ha materializado en la Fundación Jacinto Convit que desde su constitución en junio del año 2012, continúa su obra y proyectos.

Lejos de desacelerar nuestro ritmo por el complejo entorno nacional, durante estos 5 años de constitución, hemos consolidado logros significativos que se resumen en la creación del primer centro de investigación científica independiente, sin fines de lucro, al servicio de la salud pública en Venezuela y en la conformación de un equipo multidisciplinario que se ha propuesto llevar adelante proyectos pioneros.

La voluntad expresada de diversas maneras, fue la clave para lograr tan importante reto. Poco a poco se fueron sumando numerosas instituciones, personas y empresas, que más allá de los recursos ampliamente generosos, creyeron en nuestra visión y capacidades. Su apoyo nos permitió tomar el impulso necesario para lograr las metas propuestas y romper paradigmas. A todas ellas debemos nuestro más profundo agradecimiento.

Demostrando nuestro compromiso con el desarrollo social del país y de la humanidad, trabajamos en dos proyectos pioneros: La Unidad de Diagnóstico Molecular (UDM), que consiste en un programa gratuito de diagnóstico con base a técnicas moleculares, para la detección precoz, precisa, rápida y personalizada de cáncer infantil. Y, la Unidad Experimental de Inmunoterapia (UEI), que continúa la validación de la inmunoterapia (autovacuna) propuesta por el Dr. Convit para el tratamiento de cáncer de mama.

Buscando inspirar a las distintas generaciones a través de un modelo de vida ejemplar, desarrollamos la Biblioteca Digital Jacinto Convit, una plataforma donde se consolidan los archivos virtuales biográficos e inéditos sobre nuestro Co-Fundador, para el acceso y conocimiento de todo el público. Y, el programa Valores a Través de la Ciencia, que busca promover en distintos espacios, los valores y la filosofía del Dr. Convit para despertar un espíritu curioso y crítico que motive a consolidar grandes sueños y proyectos en nuestro país

Llevar a cabo proyectos de tal relevancia ha sido una labor titánica pero a su vez fructífera y satisfactoria, que ha derivado en un trabajo conjunto con instituciones aliadas y una suma de esfuerzos constante para dar buenas noticias al país.

Finalmente, destacamos que ha sido gracias al trabajo de un talento humano jóven, innovador, proactivo y comprometido con la Fundación, que hemos podido cumplir con todas nuestras metas, bajo altos estándares de calidad.

Nos alegra mostrar en este boletín los logros más significativos alcanzados durante el primer semestre del 2017, celebrando nuestros 5 años de creación.


VIDEO HOMENAJE

En memoria del Doctor Jacinto Convit, la Fundación conmemora su vida y legado con el presente Video Homenaje que refleja los hitos más relevantes de su vida en fotos originales, recuperadas y preservadas por el proyecto Biblioteca Digital Jacinto Convit.


NUEVOS LOGROS

Publicación de Resultados Científicos

La Fundación ha logrado culminar un manuscrito científico sobre un protocolo experimental de cáncer de mama realizado durante los años 2015 y 2016 que valida la efectividad y mecanismo de acción de este tratamiento en un modelo animal.

La publicación de este manuscrito se realizará en una revista científica indexada durante el segundo trimestre del año y permitirá a la Fundación avanzar a una nueva fase de experimentación con la visión de aplicar este tratamiento a futuro, en modelo humano, y así ayudar a un gran número de personas afectadas por esta enfermedad.


Diagnósticos de Relevancia

La Unidad de Diagnóstico Molecular de la Fundación (UDM) consiguió la estandarización "in-house" del ensayo PCR en tiempo real para determinación de la amplificación del NMYC, el cual permite conocer el pronóstico del Neuroblastoma, uno de los tumores sólidos del sistema nervioso central más prevalentes en la población infantil.

Es un logro de gran relevancia para la Fundación Jacinto Convit ser el primer centro de investigación científica que realiza este tipo de diagnóstico a nivel molecular en el país, y uno de los pocos a nivel regional. La importancia de esta prueba se traduce en múltiples beneficios para los pacientes, ya que los médicos podrán determinar el tratamiento más adecuado y preciso según los resultados del diagnóstico.


Comité de Bioética

La conformación del Comité de Bioética para la Investigación en Animales de Laboratorio de la Fundación Jacinto Convit (CBIALFJC), representa un importante logro que permite regular de manera ética, objetiva y transparente, los proyectos de investigación de la organización.

El Comité está conformado por un grupo multidisciplinario incluyendo expertos en Bioética, y su función es velar por el correcto cumplimiento de las normas que rigen los estudios experimentales en animales para así poder avanzar en los estudios y el desarrollo de nuevas terapias.


Certificación de Calidad

La Fundación se dirige hacia un importante logro con la certificación internacional ISO 9001: 2015 para la Unidad de Diagnóstico Molecular (UDM), específicamente sus procesos de diagnóstico y estandarización de protocolos.

Con la obtención de esta certificación la Fundación se compromete a brindar atención de calidad a todos sus públicos, mejorar continuamente todos sus procesos de trabajo, garantizar la sostenibilidad de sus proyectos y crear impacto social bajo estándares internacionales de calidad.









Seguimos Creciendo

El equipo de trabajo de la Fundación continúa ampliándose en distintas áreas profesionales, permitiendo la segmentación de las diferentes funciones llevadas a cabo para alcanzar con mayor eficiencia los objetivos estratégicos propuestos.


INTERNACIONAL

Luego de varios años de esfuerzo y compromiso es un placer compartir, en el marco de nuestros cinco años de constitución, como logro transcendental, la conformación de nuestra organización en el ámbito internacional bajo el nombre de Jacinto Convit World Organization en Estados Unidos.

Esta organización hermana, sin fines de lucro, permitirá promover el legado del Dr. Jacinto Convit y proyectar los estudios, proyectos y programas de la organización a nivel mundial, así como acceder a nuevas alianzas y trabajos colaborativos internacionales.


FORMACIÓN

Programas de Formación

A través del programa de pasantías, la organización ha sido el lugar de entrenamiento en Biología Molecular para los médicos residentes del Postgrado de Hematología Pediátrica del Hospital de Niños JM De los Ríos. El programa de formación, llevado a cabo en nuestra Unidad de Diagnóstico Molecular, les ha permitido formarse en cuanto a fundamentos y métodos de biología molecular, así como realizar prácticas de diagnóstico con equipos de última generación tecnológica.

La Fundación continúa siendo un centro para la realización de tesis de grado, proyectos estudiantiles y comunitarios, de estudiantes de distintas universidades y liceos del país.


CONTRIBUCIONES

Fundación Orbeex

En su plan de Responsabilidad Social Empresarial, la Fundación Orbeex nos apoyó con la remodelación del piso para los laboratorios. Orbeex es una organización sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida de población venezolana con principal énfasis en los niños, niñas y adolescentes. Fundación Orbeex es un modelo de organización que apuesta por el desarrollo social del país. Este video muestra su gran aporte.


General Electric

Agradecemos a la empresa General Electric en Venezuela por el valioso donativo de 13 computadoras para la Fundación, importantes para la operatividad de nuestros proyectos. Este donativo se suma a nuestra lista de colaboradores que con cada aporte nos han permitido llevar a cabo nuestro objetivo de trabajar por el bienestar del prójimo a través de programas de impacto científico y social.


EVENTOS

Rentismo vs Talentismo

La Fundación Jacinto Convit ha sido invitada al evento Rentismo versus Talentismo 2017, organizado por la Federación de Cámaras Binacionales de Comercio e Industria del Espacio Económico Europeo (FEDEUROPA) para realizar una ponencia sobre la importancia del talento joven en las organizaciones. Es una oportunidad para intercambiar ideas y dar cuentas de los avances que se están haciendo en el país a nivel de desarrollo científico y social, con un equipo de jóvenes multidisciplinario.


"Es el trabajo compartido consciente y sostenido el más fructífero"

Dr. Jacinto Convit