Fundación Jacinto Convit

Dr. Jacinto Convit: uno de los médicos más influyentes de la historia


Ségún una publicación realizada por el portal Medscape, el médico venezolano Jacinto Convit, se encuentra entre los médicos más influyentes de la historia de la humanidad junto al español Ramón y Cajal y otros destacados médicos ganadores del Nobel como Severo Ochoa de Albornoz, Albert Schweitzer, entre otros.

Con una trayectoria de más de 70 años, Jacinto Convit García, una figura destacada en el campo de la salud pública y enfermedades tropicales, es admirado en todo el mundo, pero especialmente en su natal Venezuela, donde es considerado un héroe nacional por sus contribuciones al estudio y tratamiento de la lepra, la leishmaniasis, la parasitología y la inmunoterapia.

Como joven médico graduado en 1938, Jacinto Convit decidió dedicar su carrera a la búsqueda de una cura para la lepra y el cuidado de los pacientes leprosos. Fue el responsable de eliminar el estigma social asociado con la condición, sustituyendo el aislamiento compulsorio por la atención ambulatoria, además de estudiar el agente causante de la lepra, Mycobacterium leprae, y las características clínicas y epidemiológicas de la enfermedad. [18]

Imagen de Dreamstime y cortesía de Wikimedia Commons

Jacinto Convit jugó un papel decisivo en el establecimiento de un sistema de servicios de dermatología de salud pública regional en Venezuela, una red que se amplió para incluir otras enfermedades endémicas y proporcionar la columna vertebral de la atención médica para varias enfermedades. Con su dedicación y carisma, inspiró a una generación de profesionales de la salud afines, que comparten sus objetivos. Y a través de su trabajo clínico, tuvo éxito en la clasificación de varias enfermedades dermatológicamente relacionadas.

Nativo de Caracas, nacido de una familia de inmigrantes españoles, [19] Jacinto Convit García emprendió una formación avanzada en los Estados Unidos, asistiendo a las universidades de Columbia, Case Western Reserve y a la Universidad de Stanford. De regreso a Venezuela, mientras continuaba con su trabajo en lepra y leishmaniasis, fue designado a varios comités de la Organización Mundial de la Salud y jugó un papel clave en la Asociación Internacional de la Lepra. [18] Fue galardonado con numerosas distinciones internacionales, incluyendo el premio de la Organización Panamericana de la Salud como Héroe de la Salud Pública, Premio Príncipe de Asturias de España, y la Legión de Honor de Francia. [18,20,21]

Jacinto Convit García continúo trabajando hasta sus últimos años y contribuyó al conocimiento de las enfermedades que normalmente afectan a los más pobres de los pobres. Su trabajo de vida, que también incluye importantes aportes a la quimioterapia e inmunoterapia, sentó las bases para el descubrimiento de varias vacunas.

Fuente:
http://www.medscape.com/features/slideshow/influential-physicians-readers#page=6