Fundación Jacinto Convit

Boletín: Un Año de Logros


Estimados Amigos,

    Nos complace finalizar el año presentando una breve reseña con los logros más significativos de la Fundación Jacinto Convit (FJC) durante el año 2016.

    Este año representa un hito para la organización al inaugurar su sede que es hoy día, el primer centro de investigación científica independiente, sin fines de lucro, al servicio de la salud pública en Venezuela. La FJC se creó para preservar, proteger y continuar la obra, proyectos, valores y filosofía del médico, científico y humanista Dr. Jacinto Convit.

    Continuamos abocados a dos proyectos pioneros en el país: El diagnóstico y tratamiento de cáncer, mediante un programa gratuito de diagnóstico molecular para la detección precoz, precisa, rápida y personalizada de cáncer infantil; y paralelamente, el desarrollo de una autovacuna propuesta por el Dr. Convit para cáncer de mama basada en la inmunoterapia, que es hoy día el principal enfoque en desarrollo de terapias contra cáncer.

    Ha sido un trabajo titánico que no hemos realizado solos. Cada aporte, donación, alianza, servicio pro bono, asesoría, proyecto estudiantil, y voluntariado, ha sido fundamental para llevar a cabo nuestro objetivo de trabajar por el bienestar del prójimo a través de programas de impacto científico y social.

    Desde la Fundación, queremos extenderles nuestro más profundo agradecimiento por todo el apoyo que nos han brindado para llevar a cabo nuestra misión.

    Les deseamos un 2017 lleno de muchos éxitos, salud y prosperidad.


NUEVAS ALIANZAS

    Hospital Pediátrico Dr. Elías Toro

      La Fundación y el Hospital Pediátrico Dr. Elías Toro, concretaron una alianza para extender el programa gratuito de la Unidad de Diagnóstico Molecular (UDM) de la FJC, para la detección precoz, precisa, rápida y personalizada de cáncer infantil, a la población pediátrica que acude a este hospital.

    Fundación Amigos del Niño con Cáncer

      La organización concretó un programa de cooperación con la Fundación Amigos del Niño con Cáncer, quien se encarga de recibir y trasladar las muestras provenientes de los servicios de Hematología y Oncología de los hospitales con los que la FJC tiene convenios, para el suministro del servicio asistencial de la Unidad de Diagnóstico Molecular.

    Convit para Niños

      La FJC y el Grupo Macpecri Media establecieron una alianza para realizar un cuento sobre el Dr. Jacinto Convit para niños, que será distribuido a escuelas de todo el territorio nacional. Esta historia infantil busca despertar la curiosidad científica, el interés por la investigación, la solidaridad con el prójimo y el desarrollo de un espíritu curioso y crítico en los niños y niñas del país, a través de un Héroe de la ciencia.

PRESENCIA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    Certificado Electrónico

      La FJC estableció un convenio con Procert para certificar los documentos electrónicos emitidos por el Software de su Unidad de Diagnóstico Molecular (UDM). Estos documentos consisten en informes de resultados rápidos y personalizados que la UDM envía a los médicos que realizan la solicitud, de algún tipo de diagnóstico. La certificación garantiza inmediatez, seguridad jurídica, reducción de costos, y a efectos de los reportes, no se precisará el original para validar su autenticidad.

      Ver artículo publicado por El Nacional Web


2016 UN AÑO DE LOGROS

    Equipo Multidisciplinario

      La Fundación logró reunir a un equipo multidisciplinario de especialistas en cáncer y enfermedades infecciosas, así como inmunólogos, histólogos, médicos, científicos y expertos en la bioética, conformando así, una red de colaboradores de distintas instituciones públicas y privadas.

    Unidad de Diagnóstico Molecular (UDM)

      Se conformó una Unidad de Diagnóstico Molecular, pionera en el país, que consiste en un programa gratuito para la detección de cáncer infantil y enfermedades infecciosas, utilizando tecnología de última generación, beneficiando a niños y niñas entre 0 a 18 años de edad que acuden a los hospitales aliados a la FJC.

    Unidad Experimental de Inmunoterapia (UEI)

      Para el primer trimestre del 2017 se realizará la publicación del protocolo experimental de cáncer de mama realizado durante los años 2015 y 2016 para validar la eficacia y seguridad del tratamiento y avanzar a las siguientes fases, con la visión de aplicarlo en modelo humano en un futuro y así ayudar a un gran número de personas afectadas por esta enfermedad.

    Programas de Formación

      La FJC a través de sus programas de pasantías, servicio comunitario, tesis y voluntariado, ha sido el lugar de entrenamiento y realización de distintas tesis de grado, proyectos estudiantiles y comunitarios de estudiantes de distintas universidades y liceos del país.

VIDEO

    Refrinox: Un modelo de Responsabilidad Social

      En su plan de Responsabilidad Social Empresarial, Comercial Refrinox diseñó, fabricó e instaló el mobiliario necesario para los laboratorios de la Fundación. Refrinox es un modelo de empresa responsable y comprometida que apuesta por el desarrollo social del país. Este video muestra su gran aporte. (Click aquí).

2017: NUEVOS RETOS, NUEVAS METAS

Un año de logros cierra con nuevos retos:

  • Expandir el Programa de Diagnóstico Molecular de la UDM a nuevos hospitales de la Red Pública Nacional, con la visión de abarcar a todos los hospitales del territorio nacional que atienden cáncer infantil.

  • Producir reportes estadísticos y publicaciones científicas que contribuyan con datos epidemiológicos y avances en la ciencia.

  • Dar apertura a la Biblioteca Digital Jacinto Convit, para poner al servicio de todo el público, materiales bibliográficos y hemerográficos producidos por y sobre el Dr. Jacinto Convit, en una plataforma de libre acceso.

  • Desarrollar nuevos programas educativos y comunitarios para despertar la curiosidad científica, el interés por la investigación, la solidaridad con el prójimo y el desarrollo de un espíritu curioso y crítico en niños, jóvenes y ?adultos, a través de la ciencia.

  • Generar nuevas alianzas y convenios de cooperación con organizaciones multilaterales y multinacionales para potenciar los proyectos de la FJC.


"Encontrar en la vida un deseo, una pasión para vivir,
es un impulso fundamental"

Dr. Jacinto Convit