Fundación Jacinto Convit

Investigación


Unidad Experimental de Inmunoterapia (UEI)

La Unidad Experimental de Inmunoterapia (UEI) ha sido concebida bajo la visión del Dr. Convit, como un organismo al servicio de la investigación de nuevas alternativas terapéuticas contra enfermedades de importancia mundial, tales como enfermedades infecciosas y crónicas como el cáncer, para el desarrollo de inmunoterapias que permitan tratar estas enfermedades. En el 2006 el Dr. Convit, propone y publica de manera detallada la vacuna personalizada para el tratamiento del cáncer de mama en mujeres, en la Gaceta Médica de Caracas. (ver http://publicaciones.jacintoconvit.com/2006/?i=art1).

En el 2015 la Fundación Jacinto Convit publicó en Clinical and Translational Oncology los primeros estudios experimentales de esta vacuna para el tratamiento del cáncer de mama realizados por el Dr. Convit (ver https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4608991/pdf/12094_2015_Article_1320.pdf), y a principios del 2018, publica en Oncotarget un trabajo experimental que valida la efectividad y provee evidencia del mecanismo de acción de la vacuna en un modelo de ratón para cáncer de mama (ver "Autologous tumor cells/bacillus Calmette-Guérin/formalin-based novel breast cancer vaccine induces an immune antitumor response").

Actualmente, como parte de la validación de los efectos antitumorales y el perfil de seguridad de la vacuna, la Fundación desarrolla pruebas adicionales en un modelo de ratón y trabaja rigurosamente en todos los pasos requeridos para la siguiente fase que corresponde al estudio clínico. Este trabajo experimental se realiza basado en los lineamientos nacionales e internacionales para el desarrollo de nuevas terapias.

Unidad de Diagnóstico Molecular (UDM)

La Unidad de Diagnóstico Molecular (UDM) ha sido concebida con la visión de aportar mejoras en el sistema de diagnóstico, control, prevención y tratamiento de enfermedades que afectan a gran parte de la población venezolana, como lo son las enfermedades infecciosas endémicas (VIH) y enfermedades neoplásicas (tumores sólidos cerebrales y leucemias), utilizando técnicas convencionales y de última generación en biología molecular, para constituirse como un centro de referencia nacional y a nivel regional en estas técnicas de diagnóstico.

El objetivo principal es brindar un servicio de diagnóstico molecular gratuito para enfermedades oncológicas e infecciosas a la población pediátrica que acude a los hospitales de la red pública nacional bajo convenio con la FJC.

A través de este servicio público se contribuye a revertir los datos estadísticos nacionales de mortalidad y morbilidad infantil, ya que al atender de forma temprana y específica, se mejora consecuentemente el pronóstico de vida de los pacientes. La Fundación pasa a convertirse en centro de referencia nacional en diagnóstico molecular de cáncer infantil. En algunas pruebas se convierte en referencia latinoamericana, ya que es el primer laboratorio de diagnóstico molecular evaluando ciertas alteraciones génicas.

La UDM se encuentra certificada bajo la Norma Internacional de Calidad ISO 9001: 2015 para el período 2017-2020 en los procesos de: "Desarrollo y estandarización de protocolos para enfermedades neoplásicas e infecciosas. Servicio de diagnóstico molecular de enfermedades neoplásicas e infecciosas; Neoplásicas: Detección de leucemias: Panel LMA (PML/RARa, FLT3/ITD, Inv. (16), AML1/ETO, BCR/ABL), Panel LMC (BCR/ABL), Panel LLA (TEL/AML1, MLL/AF4, TCF3/PBX1, BCR/ABL); Tumores sólidos cerebrales: Panel amplificación Nmyc e Infecciosas: VIH, Tuberculosis, Perfil Meningitis: Meningitis bacteriana (Streptococcus pneumonia, Haemophilus influenzaetipo b, Neisseria meningitides, Streptococcus grupo B, Listeria monocytogenes, Cytomegalovirus (CMV), Human herpes virus 6 (HHV6), Epstein-Barr virus (EBV)); Meningitis viral (Herpes simplex virus 2 (HSV2), Varicella-zoster virus (VZV), Herpes simplex virus 1 (HSV1), Enterovirus humano)".