Fundación Jacinto Convit

Resumen de Logros

Unidad de Diagnóstico Molecular

1945 diagnósticos, 389 pacientes, 1556 familiares

Este año la población beneficiaria del servicio gratuito de diagnóstico molecular en cáncer y VIH, fue expandida para favorecer a los pacientes adultos que acuden a hospitales bajo convenio con la FJC. El 2019 ha sido el año de mayor impacto de este programa desde que inició en el 2016. Se espera que el número de beneficiarios aumente significativamente en el 2020 con la suscripción de nuevos convenios, así como la estandarización de otras pruebas en cáncer.

3 nuevos convenios, 8 a la fecha

Este año la FJC suscribió nuevos convenios de cooperación con el Hospital Universitario de Los Andes, Hospital Universitario de Caracas y más recientemente Banco Municipal de Sangre, para beneficiar a los pacientes que acuden a sus instituciones. Adicionalmente, se mantienen convenios con el Hospital de Niños "JM de los Ríos", Instituto Oncológico "Dr. Luis Razetti", Hospital Central de San Cristobal, Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera y el Hospital San Juan de Dios de Caracas. La meta es extender el servicio gratuito de diagnóstico a todos los principales servicios oncológicos de la red pública nacional.

3 nuevas secuencias genéticas, 16 publicadas a la fecha

La FJC publicó 3 nuevas secuencias genéticas que corresponden a los genes MYCN, FLT3 y MGMT en el GenBank, el banco de referencia mundial en secuencias genéticas del National Center for Biotechnology Information.

Para visualizar la lista completa de secuencias genéticas publicadas por la FJC visita Publicaciones.

Unidad Experimental de Inmunoterapia

1 nuevo estudio, 3 publicados a la fecha

La FJC junto a su organización hermana Jacinto Convit World Organization, publicaron un nuevo estudio titulado "Evaluation of a ConvitVax/anti-PD-1 combined immunotherapy for breast cancer treatment" en la revista indexada Oncotarget. En este trabajo se combinó la vacuna terapéutica personalizada para el cáncer de mama diseñada por el Dr. Jacinto Convit, denominada ConvitVax, con el ya comercializado inhibidor de puntos de control inmunitario, anti-PD-1, en un modelo murino. El objetivo de este estudio consistió en buscar potenciar el efecto anti-tumoral de ConvitVax, para el cual se obtuvo resultados alentadores que impulsan a continuar desarrollando la vacuna terapéutica en todas sus fases; y a realizar nuevos estudios de vanguardia sobre combinaciones de terapias que puedan favorecer en un futuro a un mayor número de personas afectadas por esta enfermedad.

Para acceder a los artículos publicados por la FJC visita Publicaciones.

60 pasantes, 210 a la fecha

Durante el 2019, la FJC ha sido lugar de formación para 60 estudiantes y profesionales de múltiples disciplinas, entre ellos 2 médicos hematólogos y una estudiante de doctorado en biología celular. A la fecha han sido beneficiados 210 jóvenes de todas partes del país de carreras como ingeniería civil, construcción, arquitectura, mercadeo y publicidad, comunicación social, informática, diseño gráfico, biología, bioanálisis, ingeniería eléctrica, mecatrónica y medicina.

Línea de tiempo

Luego de 9 años de recopilación, verificación y estudio de los datos biográficos y obra del Dr. Jacinto Convit la FJC construyó una línea de tiempo que resume los eventos más destacados de su vida, transcurrida durante un siglo. La Biblioteca Digital es un aporte a la historia universal que rescata la memoria de un ilustre venezolano e influyente de la ciencia mundial para garantizar el conocimiento de su labor y legado a la humanidad.

Próximamente podrás acceder a la Biblioteca a través de su Plataforma Digital

Valores a través de la Ciencia

84 beneficiarios, 455 a la fecha

La FJC llevó el programa de Valores a distintas instituciones públicas y privadas durante el año, tales como la Universidad Central de Venezuela, el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, CasabeGourmet y Academia Washington. El objetivo del programa es rescatar los valores sociales e inspirar a las distintas generaciones a lograr grandes sueños, a través de un modelo de vida ejemplar como la del Dr. Jacinto Convit.

Suma de esfuerzos

140 donaciones, más de 1100 a la fecha

Gracias a múltiples empresas e instituciones que se han sumado a esta causa, la FJC ha podido hacer realidad su misión. El video muestra algunos de los donantes y aliados, nacionales e internacionales, que apoyaron los esfuerzos durante el 2019.

Para visualizar la lista completa de donantes y aliados visita Donaciones.

La FJC es beneficiada por el Honorable Gobierno del Japón

Este año la FJC fue seleccionada por el honorable Gobierno del Japón para ser beneficiaria del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana, dirigido a países en desarrollo. El aporte fue destinado al mejoramiento de los laboratorios de la Fundación con la adquisición de un criostato, un microscópio de inmunofluorescencia, una campana de bioseguridad, un tanque de nitrógeno líquido y accesorios especiales.

Para más información ver Nota de Prensa.

Desarrollo tecnológico

2 nuevos softwares, 4 desarrollados a la fecha

Este año el área de tecnología de la FJC desarrolló un nuevo software en línea denominado Software UEI, creado para llevar un registro y control de los datos generados a partir de estudios experimentales. Por otra parte se inició una nueva aplicación en línea llamada Intranet FJC que consiste en una herramienta de uso interno para el control del sistema de gestión de la calidad de la institución. Asimismo se continúan optimizando otras aplicaciones desarrolladas internamente como el Software UDM, que lleva el registro de datos y resultados de los pacientes de la Unidad de Diagnóstico Molecular; y el Software de Mantenimiento que controla el registro de equipos, maquinaria y mobiliario de la FJC, así como su calibración y mantenimiento.

Calidad y Transparencia

Auditoría interna de calidad

En el mes de octubre la empresa aliada Gisca Internacional realizó una auditoría interna a todos los procesos de la FJC. Esto permitió detectar oportunidades de mejora para el fortalecimiento del sistema de gestión de la calidad y asesorar al talento humano de la institución.

Auditoría externa de calidad

Recientemente Fondonorma realizó una auditoría de mantenimiento a la FJC. En esta oportunidad se solicitó la ampliación del alcance que mantiene la institución para certificar otro proceso medular como es el de la Unidad Experimental de Inmunoterapia. Los resultados de la auditoría fueron altamente exitosos

Para la FJC trabajar bajo estándares internacionales de calidad es una prioridad, por ello la institución continua orientada a la excelencia y mejora continua de todos sus procesos.

Auditoría externa contable

Durante los últimos años, la reconocida firma Deloitte ha realizado auditorías externas a la contabilidad y administración de la FJC. Esto se lleva a cabo anualmente para el aseguramiento de un registro financiero transparente y acorde con los parámetros internacionales. Este año los resultados arrojados por el informe final de la auditoría fueron altamente satisfactorios, lo que nos permite continuar creciendo y formando alianzas a nivel global.